Congreso internacional Conceptos transatlánticos: Indicaciones para la redacción y el envío de originales

Congreso internacional

Conceptos transatlánticos. Nuevos retos y enfoques históricos para Iberconceptos

Cartagena (Colombia) – 19-21 abril 2017

INDICACIONES PARA LA REDACCIÓN Y EL ENVÍO DE ORIGINALES

 

Como ya anunciamos en la convocatoria, el objetivo del congreso de Cartagena es la prospección de nuevos enfoques y temáticas para el estudio de la historia de los conceptos con vistas a una renovación de horizontes en la red Iberconceptos.

Los proyectos de textos aceptados para su presentación y debate deben ajustarse a ciertas exigencias con vistas sobre todo a evitar ponencias referidas a estudios de caso carentes de ambición teórico-metodológica.

Debe quedar claro, por tanto, que en este congreso no se trata de ofrecer resultados de investigaciones ya desarrolladas por los autores, sino de proponer orientaciones futuras bien razonadas y/o de explorar nuevas problemáticas y líneas de reflexión y/o investigación por medio de hipótesis innovadoras, aplicadas sobre algún corpus pequeño pero significativo de textos de época.

 

He aquí algunas de cuestiones y perspectivas que pueden ser abordadas:

 

  • estados de la cuestión en el terreno teórico o disciplinar de interés para la historia conceptual;
  • debates con otros autores y aproximaciones de los cuales pueda destilarse un nuevo enfoque;
  • hipótesis de trabajo puestas a prueba a través de ejemplos apoyados en el análisis histórico de un conjunto de textos;
  • aplicaciones al terreno de la historia de los conceptos de teorías, categorías, métodos o enfoques procedentes de otras disciplinas.

 

La idea es facilitar a los lectores y asistentes al congreso una propuesta historiográfica construida en diálogo crítico con alguna tradición teórica o epistemológica, propuesta susceptible de ser replicada ulteriormente para el estudio de otros casos.

Una analogía que puede servir de guía o de inspiración para redactar la ponencia es hacerlo como si se tratase de una propuesta de proyecto de investigación, siguiendo el esquema acostumbrado: título, resumen, objetivos, estado de la cuestión y discusión somera de la literatura, hipótesis de investigación y desarrollo de la propuesta, ejemplos de aplicación, metodología y fuentes, plan de trabajo y conclusiones abiertas. Naturalmente, no se trata tanto de aplicar este esquema punto por punto, cuanto de apoyarse en él para tratar de cubrir al menos algunos de estos apartados.

 

Con respecto al formato de las ponencias, conviene evitar el aparato crítico de notas al pie propio de un artículo de investigación destinado a la publicación. En este caso, es preferible recurrir al sistema de remisiones entre paréntesis en el cuerpo del texto, seguidas de un listado alfabético de referencias al final. Esto no excluye la posibilidad de incluir unas pocas notas al pie si se considera necesario, por ejemplo para introducir aclaraciones.

El consejo científico del congreso estima que los papers no deben sobrepasar en ningún caso los 20 folios din A-4 a espacio y medio, en letra Times New Roman, incluidas notas y referencias bibliográficas.

 

No es necesario decir que los textos han de ser enviados dentro del plazo estipulado para poder hacerlos circular entre los participantes. Este punto es crucial para el buen desarrollo del congreso.

 

Los ponentes contarán con media hora para presentar su propuesta del modo que estimen oportuno antes de que el comentarista abra el debate, si bien conviene tener en cuenta que los asistentes ya conocerán el contenido del texto, puesto que habrán podido leerlo con la suficiente antelación antes de la celebración del encuentro.

Deja un comentario