Pablo Sánchez León

pablosanchezleonPablo Sánchez León. Nací en Madrid en 1964. Soy licenciado en historia moderna y contemporánea y doctor en historia (1993) por la Universidad Autónoma de Madrid. Llevo veinte años dedicado a la investigación en la confluencia entre ciencias sociales e historia. Me he especializado en conflictos sociales y surgimiento de identidades colectivas entre los siglos XV y XX, que analizo incorporando críticamente planteamientos teóricos y metodológicos de la sociología, la teoría política, la psicología social y la teoría económica. Con el tiempo me he interesado por la reflexión acerca de la moderna ciudadanía en perspectiva histórica, y por la relación entre lenguaje, pensamiento y acción en el pasado histórico. Mi trabajo se centra en España pero siempre en perspectiva comparada con Europa y América Latina. También trabajo desde hace tiempo sobre cuestiones de conocimiento histórico, hermenéutica y narración, así como sobre las relaciones entre la demanda social de conocimiento del pasado y la oferta académica de relatos históricos.

He sido Visiting Fellow en el Center for Social Theory and Comparative History de la Universidad de California en Los Ángeles (1994 y 1995) y Visiting Professor en Sabanci University, en Estambul (2003 y 2004). He publicado más de cuarenta artículos y capítulos de libros en publicaciones académicas. Soy autor de Absolutismo y comunidad. Los orígenes sociales de la guerra de los comuneros de Castilla (Madrid, Siglo XXI, 1998) y con Jesús Izquierdo de La guerra que nos han contado. 1936 y nosotros (Madrid, Alianza editorial, 2006). Soy también editor con Jesús Izquierdo del volumen de reflexión titulado El fin de los historiadores. Pensar históricamente en el siglo XXI (Madrid, Siglo XXI, 2008).

Actualmente soy investigador contratado en el Departamento de Derecho Constitucional e Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en la Universidad del País Vasco.