Pedro José Chacón Delgado

Pedro José Chacón Delgado (Bilbao, 1964) es Profesor Agregado bilingüe (euskera/castellano) de Historia del Pensamiento Político en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) donde imparte clases en los grados de Ciencias Políticas, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas desde el año 2002. Es funcionario de carrera en excedencia del Ayuntamiento de Bilbao.

Se licenció en Historia en la Universidad de Deusto (Bilbao) en 1994 y desde 2003 es Doctor en Sociología y Ciencias Políticas (especialidad Políticas) por la Universidad del País Vasco con la tesis “El Regeneracionismo de 1898: historiografía y nacionalismo español”.

Participa desde su origen en 2004 en el proyecto internacional de investigación en historia conceptual Iberconceptos, dirigido por Javier Fernández Sebastián. Es autor de artículos académicos sobre historiografía, historia conceptual e historia del nacionalismo, en particular sobre la figura de Sabino Arana, fundador del nacionalismo vasco. Ha prologado el libro Oi Europa!, de Jon Sudupe Martija, que obtuvo el premio Euskadi de ensayo en euskera en 2013.

Es autor-ponente de conferencias en Congresos de instituciones internacionales y nacionales, entre otras la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración, la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política o la Sociedad “El Sitio” de Bilbao.

Ha publicado los libros: La identidad maketa (2006), Perdí la identidad que nunca tuve: el relato del País Vasco de Raúl Guerra Garrido (2010), Historia y nación. Costa y el regeneracionismo en el fin de siglo (2013) y Nobleza con libertad. Biografía de la derecha vasca (2015).

Es columnista habitual en los diarios del grupo Vocento en el País Vasco (El Correo y El Diario Vasco) desde el año 2010, así como en el digital El Español y participa en programas de actualidad política y social en EiTB.